jueves, 5 de abril de 2012

Quilmes Rock DIA 2: Arctic Monkeys and the others.

Arctic Monkeys, TV On The Radio, Joan Jett, Cage The Elephant y Massacre calentaron River y le entregaron a los Foo Fighters un público aceitado para su segundo y último show en el país.

Grohl y Walas, de Massacre, quien fue un fanático más.


Así como en The Walking Dead un grupo de zombies camina en busca de cerebros, ayer por Figueroa Alcorta y Udaondo un grupo de personas (no podridas) caminaba en busca de rock.
 El Frontman estuvo ahí y te va a contar todo lo que pasó como si fuese un fanático más.

MASSACRE

Eran las 15:40 y los Massacre salían a escena, presentando su ska-punk anticapitalista con la perfección de un violín. Wallas le hablaba al público como si ellos fueran una mujer a la que se quería levantar: “Hola mi amor”, “Es acá?”, “Hoy tocan los Foo Fighters, los Arctic Monkeys?”. El público copadísimo con la presencia de este gran grupo, que mereció mucho más dentro de la grilla programada. Quizás haya sido oportuno que se presenten en el día nacional, ya que tienen mucho más potencial para dar del que demostraron en los 30 minutos de recital que la organización les dio.

Después de que el show de Massacre terminara y comenzara a tocar la banda de turno en el escenario 2 (donde iban los ganadores de una especie de “La batalla de las bandas”), River se iba llenando muy lentamente y así iba a seguir hasta las 19 hs, donde ingresaría el grueso de las personas que, de todas maneras, no lograron ocupar la totalidad del estadio.

CAGE THE ELEPHANT

Matthew Schultz.
La segunda banda del día era Cage The Elephant, quienes traían desde Yanquilandia a su “rock garaje”, mezclado con algunos toques de punk y con un frontman de lo mejor que este redactor ha visto en su vida. Matthew Schultz es el nombre de aquel vocalista de pelo largo y de contextura física esquelética, que muy prematuramente se tiró hacía el público a hacer smosh y quedar patas para arriba mientras cantaba, para después quedarse abajo del escenario y seguir sus canciones abrazado a los camarógrafos.  Alternando un setlist que iba y venía entre sus dos discos, “Cage The Elepant”, de 2008 y “Thank You, Happy Birthday”, con el que lograron llegar a la cima de las listas de USA, lograron copar a un público que se portó bastante bien y que llenó de aplausos a cinco jóvenes que mediante su presentación, demostraron que tienen muchísimo para dar.

JOAN JETT & THE BLACKHEARTS

Cuando éramos chicos y juntábamos figuritas, había una que por más de que la tengamos repetida nos la guardábamos porque nos encantaba. Salvando las distancias, Joan Jett & The Blackhearts es una de ellas. Una mujer que aparenta menos de lo que figura en su documento y que la rockea en todos lados, con un estadio a medio llenar pero con una potencia inigualable como si se estuviera presentando en Wembley. A diferencia de ayer, en su setlist la banda no incluyó al hit “Bad Reputation”, que después tocaría con los Foo.

La creadora de "Cherrybomb" puso el punk que faltaba.

Mientras se desarrollaba el número de The Blackhearts, en algunas zonas del estadio se comenzaba a percibir una falla de sonido. Falta de sincronización y el viento propio de la zona donde está River hicieron que las torres de parlantes queden totalmente descolocadas unas de otras, afectando seriamente a todo lo que restaba del espectáculo. Bandas como TV On The Radio y Arctic Monkeys son de esas que necesitan un sonido limpio y bien cronometrado para que el público pueda lograr percibir lo que están tocando. A muchos de los que estaban en la Sívori y en las plateas altas les costaba identificar los temas que las bandas interpretaban.

TV ON THE RADIO

D. Sitek.
A las 18:10 era la hora para que TV On The Radio salga al escenario, pero su entrada se vio opacada por la banda “Utopians”, una de las ganadoras del concurso de bandas de Quilmes que se  copó bastante haciendo un cover del tema de Sumo “Estallando Desde El Océano”, con un final interminable. A pesar de que los sonidos de las dos bandas se mezclaron al principio de la presentación de TV On The Radio, agrupación que encabeza Dave Sitek, esta se presentó con un “funk tecno pop soul” ganándose los aplausos de un River a medio llenar. Vinieron y cumplieron muy prolijamente su laburo, muy bien 10 para ellos. Lástima que los ingenieros de sonido hayan reprobado el examen del festival, sobre todo para la gente de las plateas y las generales.



ARCTIC MONKEYS
Turner,  pinta de mafia.
Eran las 19:10 y ya se repiraba esa ansiedad, sobre todo en el sector más juvenil, por uno de los platos fuertes de la noche. Los Arctic Monkeys se presentarían por segunda vez en el país y por primera vez en este festival. Con peinados de gangster, los muchachos de Sheffield salieron a escena y saludaron al público con ese riff de “Don’t Sit Down ‘Cos I’ve Moved Your Chair”, para darle comienzo a un setlist de 18 temas que se paseaba entre sus cuatro discos de estudio y algún que otro single como “R U Mine?”, lanzado hace pocos días.
En los primeros momentos del show, mientras “Teddy Picker” empezaba a sonar, con ese punteo simplón pero gustoso, River se vistió de agua. Una de las lluvias más potentes que jamás se hayan presentado en un recital había llegado para quedarse y mojar un largo y molesto rato. Al clásico de “Favourite Worst Nightmare” le siguieron “Crying Lightning” y “Library Pictures”, de los últimos dos álbumes de la banda. Posteriormente se vinieron los clásicos “The View From The Afternoon” y “I Bet That You Look On The Dancefloor”, rememorando su pasado de adolescentes en el que la pubertad les había jugado una mala pasada.

Helders y su bebé.
 Detrás de la batería con la Union Jack, un potente y consistente Matt Helders se lució cantando “Brick By Brick” y tocando toda la noche como si fuera un robot, sin errarle a un golpe, con una firmeza de pocos y siendo acariciado con el grito de sus jóvenes fanáticas.

La banda finalizó su show con los clásicos “Fluorescent Adolescent” y “When The Sun Goes Down”, para intentar llenar el vacío que se había generado en el público debido a las fallas en el sonido de una banda que sí o sí tiene que sonar bien.

La propuesta de los monos fue sencilla y sobria, pero cautivante. Un setlist que se hizo corto debido a la rapidez con la que ejecutaron los temas, y que hizo que un público empapado empiece a calentar su alma mientras esperaban a Dave Grohl y su banda.

Por Nehuén Seoane

1 comentario:

  1. Utopians no ganó ningun concurso y tocó 20 minutos, Tv on The Radio empezó antes de tiempo. Información.

    ResponderEliminar