jueves, 20 de octubre de 2011

Noel Gallagher, el pájaro que vuela alto.

Hola, soy yo, y volví, en forma de fichas!!!!!!


Año 2009, mediados de Agosto. Una de las bandas más grandes que la historia vió nacer en el último tiempo, pasaba a ser parte de ella. Los hermanos Gallagher le pusieron fin a la agrupación que marcó una generación entera, Oasis llegaba a su fin mediante una violenta pelea que pocos presenciaron.

Parafraseando a Borges, era hora de que los senderos se bifurquen. Liam y los demás integrantes de la banda (Andy Bell, Gem Archer, Chris Sharrock y Jay Darlington) decidieron seguir juntos, tomarse un breve descanso y volver al estudio para darle vida a lo que hoy es Beady Eye.

El camino que tomó Noel fue completamente diferente: se casó, tuvo un hijo y dedicó tiempo a su familia. Poco se supo de él hasta que alguien publicó en Twitter que se lo había visto en un estudio de grabación de Los Ángeles. Y, dicho y hecho, un nuevo disco estaba naciendo, se estaba formando un monstruo.
A mediados de julio, el fanático recibió el primer mimo de Noel después de un tiempo, finalmente había aparecido. Brindó su primera conferencia de prensa desde que Oasis había terminado. Dio detalles de su disco, de su banda, los “High Flying Birds”, anunció los singles y le tiró un par de palitos a Liam (como por ejemplo, decir que este se rehusó a cantar en el V Festival porque tenía resaca, cuando en realidad tenía una infección en su garganta).

Tapa del disco "Noel Gallagher High Flying Birds"

“The Death Of You And Me” fue la primer punta que Noel dio a conocer de su nuevo trabajo, mediante un lanzamiento simultáneo en YouTube y en las radios del UK. Fanáticos de todo el mundo se conectaron y organizaron para recibir esa caricia, ese placer de poder escuchar la voz de su dios de nuevo. Posteriormente se lanzaría “The Good Rebel” como lado b y también los singles “If I Had A Gun” (la más parecida a su trabajo con Oasis) y “AKA…What A Life?”, probablemente la sorpresa del disco al ser una canción dance, donde lo que menos hay son guitarras noelianas.

Más de uno te extrañó cabezón.

Finalmente, el día había llegado, pero antes de lo previsto. El disco se filtró en internet una semana antes de lo anunciado oficialmente. Millones de personas lo descargaron y escucharon, a la mayoría se le escapó una leve sonrisa y surgió ese pensamiento colectivo de: “Es él, y está de vuelta”.

El disco se dota de un potente soporte dado por su banda (el tecladista Mike Rowe formó parte de Oasis en la gira de Standing On The Shoulder Of Giants) y en numerosas canciones aparece el Crouch End Chorus, ese grupo de coristas que ya había participado con Oasis de su último concierto para la BBC. Si bien la mitad de los temas que lo componen ya eran conocidos por el fan de Oasis porque formaban parte de los demos de la banda, la otra mitad muestra a Noel de una forma completamente distinta a la que nos tenía acostumbrado.

Esa agresividad de “Waiting For The Rapture” o “Full On” no está presente (Everybody’s On The Run es lo que más se aproxima), y esté es el único punto en el que el trabajo que el mayor de los Gallagher trajo al mundo podría ser cuestionado. Ese rock de estadio se extraña, y mucho.

Hola, mi nombre es Noel Gallagher, y tengo ¿44 años?

Canciones como “Stranded On The Wrong Beach”, “AKA…Broken Arrow” y “Dream On” son   poperas, sencillas, con melodías increíbles (marca registrada de Noel) y fáciles de escuchar, pero difíciles de sentir. Otras como “Everybody’s On The Run”, “I Wanna Live In A Dream In My Record Machine”, “Stop the Clocks” y “A Simple Game of Genius” merecen un artículo aparte, son grandes por donde se las mire. Coros, cuerdas, una banda que suena como si se conocieran de toda la vida y la majestuosidad y la grandeza propias de esas pocas canciones que provocan piel de gallina, escalofríos, y lágrimas.

Pero este es un periplo que recién empieza querido lector. Noel también anunció un segundo disco más experimental con sus viejos conocidos de Amorphous Androginous (quienes hicieron un remix de Falling Down considerablemente enorme). Además se rumorea que ya tendría planeado un tercer álbum de estudio, que, conociendo la capacidad y la facilidad que tiene para componer canciones este muchacho, es probable que todavía no terminemos de disfrutar “Noel Gallagher High Flying Birds” cuando su nuevo trabajo salga a la luz.  


Acá te dejo algo para que vayas escuchando:

IF I HAD A GUN


LET THE LORD SHINE A LIGHT ON ME


3 comentarios:

  1. es un tremendo disco,
    creo que el "no-fan" de oasis, lo va a disfrutar mucho mas, y el fan, a medida de que pase el tiempo, lo va a valorar mas.
    en esto influye que los todos los mads, ya conociamos la mitad del disco, ya sea por los demos, soundcheks, etc. asi que puede pasar que ahora no apreciemos lo que el disco realmente vale. por ej, no le di bola a record machine, es que la vengo escuchando hace dos años, puede que me haya cansado un poco, sin olvidar, que me parece una de las mejores canciones que jamas noel escribio.

    las que mas me gustaron fueron stranded on the wrong beach, que como cancion pop me parece mejor que what a life,
    y broken arrow (que tiene un coro que lo escuchas una vez, y ya lo cantas, eso, era una caracteristica de las canciones de oasis)

    ResponderEliminar
  2. genial!:) que lindo que essssss ♥

    Fan de oasis, amante de Noel y de Liam.

    Pau

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pau! te espero en el grupo de Facebook!!!

    ResponderEliminar