martes, 18 de octubre de 2011

Gogol Bordello: Empieza a vestirte de violeta.



Y estos quienes son? Si te diera una definición de diccionario te podría hablar de una banda ska con elementos de Europa del Este, pero me quedo muy corto. 


Es imposible definir a Gogol Bordello por su música, no se ubican en un único estilo. Al ser una agrupación compuesta por gente de los más heterogéneos orígenes, cada integrante aporta lo suyo y a su manera, creando algo espectacularmente variado. Se dan los arreglos de la música gitana, mezclados con la distorsión de una guitarra, con melodías hiphoperas, con un bajo funk y con una batería que te rompe la cabeza. Tomalo o dejalo.

Una banda neoyorquina compuesta de inmigrantes del este de Europa, un etíope, una escocesa de origen chino, un ecuatoriano y una norteamericana de madre tailandesa forman Gogol Bordello. Más adjetivos gentilicios, imposible. Aquí una breve reseña sobre cada integrante:


Eugene Hutz, Pamela Rascine y Yuri Lemeshev rompiendo el escenario.

 Eugene Hutz, frontman y principal compositor de la banda, nació en Kiev, Ucrania, en 1972. Movilizado por el accidente en la planta nuclear de Chernobyl, Hutz vivió en diversos campos de refugiados que lo llevaron por Polonia, Hungría, Austria e Italia, hasta desembarcar en 1990 en los Estados Unidos.

Sergey Ryabtsev (quien a propósito, parece salido de una película de piratas), se desempeña en el violín y se caracteriza por derrochar un carisma particular que pocos jubilados tienen arriba del escenario. A este hombre le faltan dientes, pero talento, tiene de sobra.

Una figura enorme y morena con una barba importante es la que se encarga de darle vida al bajo. Thomas Gobena, quien emigró de Etiopia hacia EEUU en 1987 cuando sólo tenía 16 años es quien se encuentra trabajando en ese lugar.


Manteniendo el color de piel pero en un tamaño mucho más encogido, está el ecuatoriano Pedro Erazo, el pedazo sudamericano que se encarga de cantar en algunos temas y de la percusión dotado de una energía y de una capacidad de caerle bien a cualquiera, de dimensiones incalculables.


Probablemente las personas más volátiles de la banda sean las coristas (lo que corren esas muchachas arriba del escenario es increible) Pamela Racine y Elizabeth Sun, de nacionalidad americana y escocesa respectivamente. Coro, baile, percusión y mucho más en esas dos personas que se maquillan hasta el último rincón del cuerpo y transmiten una energía increíble ya con sólo verlas.

Otro personaje al que no hay que perder de vista, es el baterista. Oliver Charles, bien estadounidense el hombre, se puede distinguir fácilmente: cresta fucsia.

Las personas más reservadas, con más patitos en fila seguramente sean el guitarrista Oren Kaplan de Israel y el acordeonista ruso Yuri Lemeshev, uno de los miembros más añejos de la banda.

Este tiene más rock encima que unos cuantos...

Una de sus canciones, “Start Wearing Purple”, incluida en el disco de 1999 “Voi-La intruder” fue la elegida para convertirse en primer single internacional y alcanzar el estrellato. Según Hutz, la letra y el significado de vestirse de púrpura, va desde la costumbre gitana de vestirse de ese color para los funerales, hasta la clasificación que se les daba a los detenidos en los campos de concentración nazis, lo que refleja la fuerte impresión de sus orígenes en la música que hacen.

Si te querés divertir con estos flacos, basta poner su nombre en YouTube y despacharte con el show que llevan a cabo. Estás triste? Que mejor remedio que videos de Gogol Bordello!!!!!! GOGOL BORDELLO PARA TODOS!!!!!!

El famoso hit Start Wearing Purple


Pisando suelo argentino en el 2009!




1 comentario:

  1. "un etíope, una escocesa de origen chino, un ecuatoriano y una norteamericana de madre tailandesa." OK, linda mezcla de genes! Me gusta me gussssta

    ResponderEliminar