miércoles, 8 de febrero de 2012

Chau Luis.

A los 62 años, se fue a volar.


Hoy, alrededor de las 16 hs, se dio a conocer el deceso de uno de los fundadores del rock nacional. Luis Alberto Spinetta moría en su casa de Villa Urquiza después de pelear contra un fatídico cáncer desde hace más de medio año. Su reciente operación en el sistema digestivo y el difícil tratamiento al que se sometía debido a su enfermedad, lo obligaron a decir basta.

Con su primer banda, Almendra, "El Flaco" trajo un sonido nuevo al país. Al mismo tiempo en el que en el Reino Unido The Beatles editaba los últimos trabajos de su carrera, el rock argentino estaba naciendo. A finales de los 60 esta agrupación lanza su primer disco, dando comienzo al extenso periplo de LAS.

Posteriormente, con Pescado Rabioso (el Led Zeppelin argentino para muchos), se encontró ante un sonido más distorsionado, explorando vetas hasta ese entonces inimaginadas en el territorio nacional. Luego, del rock progresivo de Invisible llegarían clásicos como "El Anillo del Capitán Beto", dentro del LP "El jardín de los presentes", que tuvo gran repercusión a nivel local.

Numerosas colaboraciones y canciones dedicadas mutuamente
Concluida esta etapa, Spinetta se refugió dentro de la misma línea con la agrupación Spinetta Jade, acompañado de eminencias como Diego Rapaport (también fallecido recientemente).  Esta banda es recordada especialmente por aquellos recitales con Serú Girán, banda popular de la misma época.

Paralelamente a la existencia de Spinetta Jade, se produjo una reagrupación de la formación de Almendra, y más adelante, El Flaco llevaría a cabo algunos trabajos en solitario que le permitirían acercarse, en varias ocasiones, a uno de los mejores amigos que la música le dio: Charly García.

Entre el periodo que va de mediados de los 80 a principios de los 90, Luis siguió trabajando de la misma manera, hasta que en el año 1997, apareció junto a Los Socios del Desierto. Recordados por un gran recital en el Teatro Opera, la formación duraría hasta principios del nuevo milenio, periodo en el que lanzarían obras como "San Cristóforo" o "Los Ojos".

A partir de la disolución de la asociación con Los Socios del Desierto, Spinetta empredió una carrera solista desde el 2001 (con el lanzamiento de "Silver Sorgo") hasta estos días, cerrando una trayectoria impecable con el show de sus Bandas Eternas, en 2010.

Este camino atravesado es lo que lo consolida como una leyenda, un ícono indiscutible. Como todo artista, tiene sus adeptos y sus desinteresados, pero todos los melómanos conocen su nombre y parte de su obra. Ya sea con el sonido duro de Pescado o con aquellas poesías de sus años solistas, El Flaco supo satisfacer a todos los oídos del país y del mundo.

Como ya se ha dicho, este señor es una leyenda, y lo bueno de las leyendas, es que nunca mueren. Desde mi puesto de redactor no queda más que agradecerle por haberle abierto la cabeza a numerosas generaciones, a ayudarnos a entender un nivel de música sobrenatural, a aplicar su poesía en nuestras vidas y a llenarnos los oídos de magia.

Chau Luis. Gracias.




* Al investigar para realizar este artículo, me topé con muchísimo material que quedó afuera de esta entrada. Por lo tanto, decidí recordar los puntos más altos en su carrera para dar un pantallazo general a quienes poco conocen de este hombre. Les pido perdón a los lectores si sienten que ha faltado algo importante en el artículo. Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario