¿Music Television? |
Por Nehuén Seoane
Si hay algo que a los melómanos aficionados a MTV les llama la atención, es su drástico cambio en la programación. La renovación continua del público, que acarreó a la exposición de nuevos contenidos, los movimientos de mercado, el dinero y otros factores más, son los causantes de, para la mayoría de sus televidentes, la disminución de su calidad.
En su primera década de existencia, allá por los años 90, MTV innovó llamativamente la forma de presentar la música con sus originales formatos. Los lanzamientos del Unplugged y el nacimiento de nuevos géneros musicales, como el grunge, hacían que fuese una estación llena de material musical para mostrar. A toda hora uno prendía la tele y se encontraba con que la música salía por los parlantes de esa caja de plástico.
Beavis & Butthead, de las primeras series animadas de MTV |
Con el paso del tiempo, el público fue cambiando y los contenidos de MTV no se quedaron atrás. La aparición de “Jackass”, “Beavis & Butthead”, “South Park”, “Celebrity Deathmatch” y otras series más, se distanciaban completamente del ambiente musical. En esta etapa, la creatividad jugó un papel importante haciendo que el target del canal se amplíe; la gente ya no sólo sintonizaba MTV por la música, sino, porque además ofrecía programas originales y entretenidos.
Un vertiginoso cambio
Lo que el MTV de hoy refleja, es una imagen totalmente distinta. Realities que muestran la ostentosa vida de un grupo de desconocidos, adolescentes caprichosas porque no se les cumple el 15 ideal o concursos para ser amiga de Paris Hilton, dan cuenta de que la creatividad y el ingenio que alguna vez hicieron de ese canal un espacio funcional, se esfumen.
Cabe destacar que no todas las series ni realities son tan planos como estos, ya que hay programas que reflejan a la vida del adolescente promedio y tienen gran utilidad. Algunos de ellos, como “Made” (Preparado), “16 & Pregnant” (16 y embarazada), “Teen Mom” (Madre Adolescente) o “I Used To Be Fat” (Solía ser gordo), son formatos que tienen como tema principal la auto-superación y que acompañan a personas con una infinidad de problemas todos los días, con el fin de mejorar su calidad de vida.
16 & Pregnant y Teen Mom se encargan de, quizá el problema más grande que pueda enfrentar un adolescente: ser padre a corta edad. Día a día esas personas viven la vida exponiendo su periplo ante las cámaras para mostrar cómo luchan por mejorar y ser grandes padres.
“Made” y “I Used To Be Fat” son realities que muestran a jóvenes con determinadas complicaciones que les impiden lograr un pleno desarrollo en la sociedad y MTV los ayuda a superarlas brindando atención profesional a los protagonistas. En el caso de Made, personas introvertidas o con un problema en particular, buscan la ayuda necesaria para alcanzar determinada meta (por ejemplo, la típica chica nerd que se quiere convertir en reina del baile de graduación o el gordito de la clase que quiere ser estrella de rock). El otro programa, “I Used To Be Fat” se centra en adolescentes obesos que, ayudados por un equipo de entrenadores y médicos, luchan por bajar de peso en un determinado plazo (generalmente, cuatro meses).
En fin, series y otros formatos que nada tienen que ver estrechamente con la música, han tomado protagonismo en la pantalla de este canal durante el último lustro. Y aunque la mayoría del público que sintoniza MTV está en contra de este drástico cambio, el canal no parece ceder a una reestructuración de su contenido. Dentro de los foros de la página de MTV Latinoamérica hay vastos espacios ocupados por tópicos en los que los usuarios exponen sus quejas y claman ante la vuelta de un MTV parecido al de la primera década.
La investigación llevada a cabo nos traslada al estudio de la grilla actual. A simple vista, su programación está minada de los formatos nombrados anteriormente. Cabe destacar que los mismos se repiten, generalmente, dos veces por día, algunos tres, y otros, hasta cuatro, como South Park.
Datos concretos
Yendo a una exposición un tanto más cuantitativa y más específica de los espacios que ocupa cada contenido, se puede apreciar la siguiente información:
Los lunes es el día que más se transmite música, con la transmisión y repetición de MTV Wake Up Hits y MTV World Stage, hay cuatro horas ocupadas. Sí, cuatro… ¿Sorprende no? En 24 horas de transmisión, sólo tenemos una sexta parte del día destinada al arte de los sonidos.
El resto de los días de la semana, la música se distribuye de la siguiente manera: los Martes y Viernes, hay 3 horas; los Miércoles, Jueves, Sábado y Domingo, los días en los que menos hay, la música sólo tiene 120 minutos para ella. En total, de las 168 horas de transmisión semanal que MTV Latinoamérica tiene, sólo 20 son netamente de música.
La diferencia con sus otros servicios
La imagen del MTV común, al que todos pueden acceder en sus casas, es muy distante a la de sus otras señales. MTV Jams, MTV Hits, y MTV Live son algunas de ellas. Las mismas, tienen un inconmensurable contenido musical al lado de lo que se desarrolló más arriba. Estos tres canales tienen música las 24 horas de su programación y casi no cuentan con publicidad.
MTV Jams tiene una estética que enmarca a las culturas del hip hop y de la música urbana; MTV Hits es la señal con un abanico que abarca mucho más, transmitiendo grandes éxitos de todos los tiempos y géneros; finalmente, MTV Live es un canal que ofrece recitales todo el día, y que, además, tiene la particularidad de ser transmitido en HD (alta definición).
El acceso a estos espacios no es gratuito, es “excluyente” hablando en términos económicos. Para acceder a estas señales hay que pagar un plus, ya que todos estos canales forman parte de los sistemas digitales que ofrecen las operadoras de cable y que no se pueden encontrar en la programación analógica, como el MTV original. Lastimosamente, este es un movimiento que está en aumento con muchos otros canales, como por ejemplo, Much Music.
Diversas opiniones
Las voces respecto a esta situación son de lo más variadas. Hay quienes están a favor y quienes se oponen a lo que hoy ofrece este canal. Aquellos que aceptan la programación actual sostienen que esta refleja al adolescente promedio, y en parte tienen razón, pero… ¿cuántos tendrán casas como las mostradas en MTV Cribs? o, ¿Cuántos tendrán el nivel de vida de la gente de Laguna Beach? Además argumentan que la música dejó de tener su tan privilegiado espacio porque el público se renovó y sus intereses ahora pasan por ver este tipo de cosas antes que mirar “Los 10 + Pedidos” -que hace un tiempo no está más en la grilla-.
Por otro lado, hay quienes sostienen que el presente de MTV es un movimiento de mercado. Si alguien va en busca de música y cae en el MTV estándar, no quedará satisfecho, por lo que optará por pagar más y adquirir alguna de sus otras señales que sí le dan lo que pide.
¿Y entonces? ¿Qué?
Como conclusión final, el problema parece estar en la administración del espacio; todos los programas del día se repiten, al menos, una vez. Si se hiciera una distribución más dinámica y que lograra el equilibrio exacto entre música y series, este artículo no existiría. No es necesario erradicar todo material extra-musical, porque algunos de ellos transmiten la realidad de la cultura joven, pero, por otro lado, lo que alguna vez hizo que MTV se hiciera grande, debe tener el espacio que se merece. La música debe volver a ocupar el lugar que le corresponde. Esperemos que dentro de poco vuelvan los rankings, haya más recitales, más concursos -como “Fan Van”, donde un grupo de fanáticos competía entre sí por conocer a sus ídolos- y haya menos espacio para la tv chatarra.
Lo lei todo y he de decir una sola cosa: Aguante Pranked.
ResponderEliminarsi quieren hacer un canal de realitys, que por lo menos le cambien el nombre, Mtv es music tv, cuando de musica no tiene nada.
ResponderEliminarya lo que preocupa no es que pasen musica de mierd.. sino que PASEN MUSICA!
much forever! ajja
Buen remate con el video de Pearl Jam, de cuando valía la pena llegar hasta este canal al fondo de la programación. :p
ResponderEliminarPara mi, no es sólo MTV. Todos los canales de música son mediocres pero por culpa de aquella gente que le interesa mas el dinero que la música.VH1 se esta conviertiendo en un MTV de hoy y MuchMusic es el mas recomedable pero no llega a ser el MTV de los 90' o el VH1 de hace un par de años.Ademas de todos esos programitas baratos que ocupan toda la programacion, la calidad de música es de la peor que es justamente la que esta de moda.Lamentablemente, música en la televisión o en la radio ya no se encuentra.
ResponderEliminarLa verdad que es un desastre. Personalmente, no me gusta para nada lo que hoy me ofrece este canal, ya no lo sintonizo. Si quiero escuchar música, voy directo a internet, es todo mucho más práctico y no tengo que rogar por horas de música.
ResponderEliminarDeberían cambiar el nombre por lo menos. la verdad que de music, muy poco. encima que lo que dan no me gusta para nada. muy malo se puso, MUY-
ResponderEliminarMuy bueno el artículo, súper interesante! La verdad es que nunca me había planteado la posibilidad de que la desatención que ha puesto MTV en estos últimos años en lo que supo ser su contenido esencial (la música) pudiera responder a una estrategia de mercado. Es una observación interesante esa de ver que en realidad la música quedó relegada a los "canales para abonados". Me hace pensar que de repente la cuestión de fondo es el modelo de negocios. Tiene sentido. No sé por qué me sorprende.
ResponderEliminarExcelente artículo, siempre pienso lo mismo con amigos y MTV es una verguenza! Espero que cambie todo como dice nuestro muy buen escritor Nehuén, porque en verdad ya no hay nada de música que se pueda esperar de la señal, cuyo nombre es una burla y totalmente engañoso. Muy buen artículo, seguí laburando así.
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