Grohl y Walas, de Massacre, quien fue un fanático más. |
Así como en The
Walking Dead un grupo de zombies camina en busca de cerebros, ayer por
Figueroa Alcorta y Udaondo un grupo de personas (no podridas) caminaba en busca
de rock.
El Frontman estuvo ahí y te va a contar todo lo que pasó como si fuese un fanático más.
MASSACRE
Eran las 15:40 y los Massacre
salían a escena, presentando su ska-punk anticapitalista con la perfección de
un violín. Wallas le hablaba al
público como si ellos fueran una mujer a la que se quería levantar: “Hola
mi amor”, “Es acá?”, “Hoy tocan los Foo Fighters, los Arctic Monkeys?”.
El público copadísimo con la presencia de este gran grupo, que mereció mucho
más dentro de la grilla programada. Quizás
haya sido oportuno que se presenten en el día nacional, ya que tienen mucho más
potencial para dar del que demostraron en los 30 minutos de recital que la
organización les dio.
Después de que el show de Massacre terminara y comenzara a
tocar la banda de turno en el escenario 2 (donde iban los ganadores de una
especie de “La batalla de las bandas”), River
se iba llenando muy lentamente y así iba a seguir hasta las 19 hs, donde
ingresaría el grueso de las personas que, de todas maneras, no lograron ocupar
la totalidad del estadio.
CAGE THE ELEPHANT
Matthew Schultz. |
La segunda banda del día era Cage The Elephant, quienes traían desde Yanquilandia a su “rock garaje”,
mezclado con algunos toques de punk y con un frontman de lo mejor que este
redactor ha visto en su vida. Matthew
Schultz es el nombre de aquel vocalista de pelo largo y de contextura
física esquelética, que muy prematuramente se tiró hacía el público a hacer
smosh y quedar patas para arriba mientras cantaba, para después quedarse abajo
del escenario y seguir sus canciones abrazado a los camarógrafos. Alternando un setlist que iba y venía entre
sus dos discos, “Cage The Elepant”, de
2008 y “Thank You, Happy Birthday”, con
el que lograron llegar a la cima de las listas de USA, lograron copar a un
público que se portó bastante bien y que llenó de aplausos a cinco jóvenes que
mediante su presentación, demostraron que tienen muchísimo para dar.
JOAN JETT & THE BLACKHEARTS
Cuando éramos chicos y juntábamos figuritas, había una que
por más de que la tengamos repetida nos la guardábamos porque nos encantaba.
Salvando las distancias, Joan Jett &
The Blackhearts es una de ellas. Una mujer que aparenta menos de lo que
figura en su documento y que la rockea en todos lados, con un estadio a medio
llenar pero con una potencia inigualable como si se estuviera presentando en
Wembley. A diferencia de ayer, en su setlist la banda no incluyó al hit “Bad Reputation”, que después tocaría con los Foo.
La creadora de "Cherrybomb" puso el punk que faltaba. |
Mientras se desarrollaba el número de The Blackhearts, en
algunas zonas del estadio se comenzaba a percibir una falla de sonido. Falta de sincronización y el viento propio
de la zona donde está River hicieron que las torres de parlantes queden
totalmente descolocadas unas de otras, afectando seriamente a todo lo que
restaba del espectáculo. Bandas como TV On The Radio y Arctic Monkeys son de
esas que necesitan un sonido limpio y bien cronometrado para que el público
pueda lograr percibir lo que están tocando. A muchos de los que estaban en la
Sívori y en las plateas altas les costaba identificar los temas que las bandas
interpretaban.
TV ON THE RADIO
D. Sitek. |
A las 18:10 era la hora para que TV On The Radio salga al escenario, pero su entrada se vio opacada
por la banda “Utopians”, una de las
ganadoras del concurso de bandas de Quilmes que se copó bastante haciendo un cover del tema de Sumo “Estallando Desde El Océano”, con un final interminable. A pesar de
que los sonidos de las dos bandas se mezclaron al principio de la presentación
de TV On The Radio, agrupación que encabeza
Dave Sitek, esta se presentó con un “funk tecno pop soul” ganándose los
aplausos de un River a medio llenar. Vinieron y cumplieron muy prolijamente su
laburo, muy bien 10 para ellos. Lástima que los ingenieros de sonido hayan
reprobado el examen del festival, sobre todo para la gente de las plateas y las
generales.
ARCTIC MONKEYS
Turner, pinta de mafia. |
Eran las 19:10 y ya se repiraba esa ansiedad, sobre todo en
el sector más juvenil, por uno de los platos fuertes de la noche. Los Arctic Monkeys se presentarían por
segunda vez en el país y por primera vez en este festival. Con peinados de
gangster, los muchachos de Sheffield salieron a escena y saludaron al público
con ese riff de “Don’t Sit Down ‘Cos I’ve
Moved Your Chair”, para darle comienzo a un setlist de 18 temas que se paseaba
entre sus cuatro discos de estudio y algún que otro single como “R U Mine?”, lanzado hace pocos días.
En los primeros momentos del show, mientras “Teddy Picker” empezaba a sonar, con
ese punteo simplón pero gustoso, River se vistió de agua. Una de las lluvias
más potentes que jamás se hayan presentado en un recital había llegado para
quedarse y mojar un largo y molesto rato. Al clásico de “Favourite Worst Nightmare” le siguieron “Crying Lightning” y “Library
Pictures”, de los últimos dos álbumes de la banda. Posteriormente se
vinieron los clásicos “The View From The
Afternoon” y “I Bet That You Look On
The Dancefloor”, rememorando su pasado de adolescentes en el que la
pubertad les había jugado una mala pasada.
Helders y su bebé. |
Detrás de la batería
con la Union Jack, un potente y consistente Matt Helders se lució cantando “Brick
By Brick” y tocando toda la noche como si fuera un robot, sin errarle a un
golpe, con una firmeza de pocos y siendo acariciado con el grito de sus
jóvenes fanáticas.
La banda finalizó su show con los clásicos “Fluorescent Adolescent” y “When The Sun Goes Down”, para intentar
llenar el vacío que se había generado en el público debido a las fallas en el
sonido de una banda que sí o sí tiene que sonar bien.
La propuesta de los monos fue sencilla y sobria, pero cautivante. Un setlist que se hizo corto debido
a la rapidez con la que ejecutaron los temas, y que hizo que un público empapado empiece a
calentar su alma mientras esperaban a Dave
Grohl y su banda.
Por Nehuén Seoane
Utopians no ganó ningun concurso y tocó 20 minutos, Tv on The Radio empezó antes de tiempo. Información.
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